Nuevamente, venimos a dar respuesta a una de las preguntas que más nos hacen nuestros clientes a la hora de elegir bajo que forma jurídica desempeñar su actividad. Las dudas fundamentales vienen entre: ¿autónomo? o ¿SL?

Pues bien, por nuestra parte la respuesta siempre es la misma, DEPENDE. Puede parecer una respuesta «a la gallega» pero os aseguro que tiene fundamento.

Empezar la actividad como autónomo tiene una ventaja fundamental, y es la agilidad, ya que en 48h puedes tener hecha el alta y empezar a funcionar. ¿Otras ventajas? -El coste que asumes es pequeño, y más aún si puedes aprovecharte de la Tarifa Plana de 60€.

Pero este formato tiene también una gran desventaja, y es que la responsabilidad es ilimitada; es decir, respondemos con nuestro patrimonio de deudas y perjuicios con terceros. Bien es cierto, que existen seguros de responsabilidad que palían estos efectos, pero no son aptos para todas las profesiones. Por eso, mucho mucho cuidado con desempeñar la actividad bajo el régimen de autónomos sin seguro; ya que esto puede poner en peligro nuestro patrimonio personal.

En la Sociedad Limitada, eliminamos el riesgo que afecta a nuestros bienes, sin embargo, la constitución es mucho mas tediosa. (Si te interesa saber más sobre los pasos para constituir una SL puedes leer entradas anteriores de este Blog).

Otro de los grandes contras de la constitución de una SL es el coste. A día de hoy es que los socios, denominados «autónomos societarios» no pueden disfrutar de la Tarifa Plana y su cuota desde el inicio es de 365,23€, algo superior a la de un autónomo normal.

Desde Oliba, ¿cuál es nuestra recomendación? –Para empezar, está bien como autónomos, nos va a dar la flexibilidad y el respiro económico inicial que necesitamos (y obviamente siempre con la cobertura de un buen seguro). Ahora bien, cuando vamos a endeudarnos (o similares) para hacer crecer la empresa, creemos que es el momento de montar una sociedad limitada y que sea ésta la que asuma dichas deudas.

¿Quieres que te ayudemos a buscar el mejor seguro para tu actividad? ¿Tienes alguna duda más?- No dudes en contactar con nosotros a través de la web o en info@oliba.es