¡Bienvenidos a mi primer post, me presento, soy Laura (creo que ya os han contado en algún post algo sobre mí)!

He buceado mucho en distintas webs destinadas a emprendedores para informarme al máximo antes de lanzar Oliba, y sin embargo ha habido muchísimas cosas con las que me ha tocado improvisar, de ahí que me surja la idea de compartirlo con vosotros por si os fuese de ayuda. Ahí vamos…

Empezamos por el principio, ¿cuál ha sido nuestra primera dificultad en el lanzamiento de nuestro propio negocio? –El nombre o denominación social.

Puede parecer una tarea sencilla, pero tengo que deciros que no lo es; al margen de que si sois dos socios, os adelanto que os va a costar una barbaridad poneros de acuerdo. El tema es que el proceso no termina una vez que llegáis a un acuerdo, ahí es donde empieza todo.

Una vez que llegamos a la conclusión de que queríamos ser «Oliba Consulting & Development» nos fuimos a la página web del Registro Mercantil Central para completar el registro y asegurarnos de que no había nadie que pudiese utilizar dicho nombre.

Para eso tenéis que solicitar al Registro Mercantil Central lo que se denomina «Certificación negativa de denominación». Esto quiere decir que vuestro nombre no ha sido registrado por nadie, que está libre para libre ser utilizado. Es un proceso rápido, contad que puede llevaros unos 15 minutos si la solicitud la hacéis vía telemática (no es necesario certificado ni DNIe) y tendréis la respuesta en un máximo de 48-72h. Este proceso puedes completarlo de forma de presencial también, aunque mi opinión es que vas a perder un tiempo precioso que seguramente prefieras dedicar a otra cosa. El coste es de 18-19€ por cada solicitud que hagas.

Recomendaciones:

  • Antes de enviar ninguna solicitud, leed en profundidad las recomendaciones que da el Registro Mercantil para evitar que os indiquen que ninguna de las 5 denominaciones que proponéis están disponibles. Aunque a nosotros nos puedan parecer todas las denominaciones que presentamos diferentes, puede ser que para el registrador no sea suficiente.
  • En caso de que os respondan indicando que ninguna de las denominaciones están disponibles, yo utilizaría la opción de contactarles por email antes de hacer otra solicitud y volver a pagar. Este servicio solo está disponible cuando ya has enviado una solicitud. Incluso, si lo crees más conveniente, puedes hacerlo por teléfono.

Cuando hacéis la solicitud telemática, os informan de que está resuelta por email, y tenéis que acceder con el usuario que creéis durante la solicitud a descargar la certificación y su correspondiente factura (no olvidéis este paso, que esto serán gastos de constitución). Si habéis seguido bien sus consejos, ya tenéis denominación social.

Este documento es necesario que se lo presentéis con el resto de documentación (ya haremos un post sobre esto) al notario en el momento de la constitución de la sociedad.

Ahora bien, os preguntareis ¿Y si soy autónomo? ¿Es necesario este paso? -La respuesta es no, pero…

Si optas por la modalidad de autónomo, desde Oliba te recomendamos que registres tu nombre comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas, así evitarás que otros puedan utilizar tu nombre.

  1. Es un trámite muy sencillo que puedes realizar de forma telemática.
  2. El coste es algo elevado (alrededor de los 150€) pero piensa que merece la pena para evitarse problemas a futuro. Existe la posibilidad de consultar marcas, nombres comerciales y cualquier otro signo distintivo que esté patentado en los buscadores que ofrece la OEPM (os dejo abajo el enlace).

Verás que la cumplimentación del formulario no tiene ninguna ciencia. Una vez que este todo OK recibirás un email diciendo que responderán en el plazo máximo de 1 año; no te preocupes, por tu parte has cumplido.

Os dejo los enlaces, para aquellos que decidáis utilizar esto a modo de tutorial:

Si necesitais ayuda sobre este tema, no dudéis en consultarnos en: info@oliba.es