Aunque sabemos que para cualquier empleado lo verdaderamente importante son los euros que ven en su banco en concepto de nómina, es muy habitual que en una oferta de trabajo se cierre el salario en bruto. Es por eso que en Oliba creemos que es importante conocer algunos conceptos, vamos a ello.

Lo primero, la diferencia entre bruto y neto.

  • Neto supone el importe que te va a llegar a la cuenta.
  • Mientras que bruto es el importe antes de cotizaciones a la Seguridad Social y retenciones.

La nómina, normalmente, contiene dos bloques fundamentales: devengos y deducciones.

DEVENGOS, en este bloque encontramos todos los conceptos que nos son retribuidos, como:

  1. Salario base.
  2. Salario en especie (si es que lo hay)
  3. Horas extraordinarias (si las hacemos)
  4. Gratificaciones extraordinarias
  5. P.P Paga extra (sólo en el caso de que el empleador decida que en lugar de dar 14 pagas, nos da sólo 12 y nos prorratea las extras)

DEDUCCIONES, son aquellos conceptos que la empresa nos «quita» del sueldo en favor de la Seguridad Social y de Hacienda (si procede).

  • Contingencias comunes, al trabajador le corresponde pagar de su nómina un 4,7% de Seguridad Social. El empresario le retiene ese importe y lo paga conjunto con su parte de seguros sociales.
  • Desempleo, al trabajador le corresponde un 1,55% salvo que sea un contrato de duración determinada, en cuyo caso es un 1,6%. Al igual que el concepto anterior, se retira de la nómina y se ingresa cuando se pagan los seguros sociales.
  • Formación profesional, 0,1%.
  • IRPF, en ocasiones puede ser un 0% cuando el contrato es indefinido y el sueldo no llega al mínimo para retener. A los contratos temporales se les aplica un 2%. Es importante al llegar a una empresa cumplimentar el modelo 145 de la Agencia Tributaria, en el que informamos de nuestra situación personal y laboral, de esta manera el empresario nos retiene correctamente en la nómina y nos ahorramos sorpresas cuando llega el momento de la declaración de la renta.

Por tanto, DEVENGOS – DEDUCCIONES = lo que recibimos en cuenta.

¿Todavía tienes dudas? ¿Hay algún concepto que debemos dejar más claro? – No dudes en contactar con nosotros a través de la web o en info@oliba.es