Tengo que decir, que desde Oliba hemos tardado en hablar sobre este tema en el blog y reconozco que quizá deberíamos haberlo hecho antes; pero había una parte de mi que se negaba a ver que verdaderamente la separación de Reino Unido de la UE iba para delante.
No se de dónde viene esta moda individualista, en la que en lugar de construir puentes que nos permitan ser más fuertes y estar más cerca, apostamos por poner barreras allí donde no las había. (Hablamos del BREXIT, aunque se permiten analogías).
Después de esta confesión, que espero no moleste a ningún lector, indicaros que el BREXIT solo afectará a los empresarios españoles que estén en una de estas situaciones:
- Vende bienes o exporta servicios al Reino Unido.
- Compra bienes o recibe servicios de Reino Unido. (Aquí mucho OJO a los que sois compradores adeptos de Amazon, ya que en la plataforma hay algunos vendedores de Reino Unido)
- Transporta bienes a través de Reino Unido.
A todos los demás, podéis estar tranquilos, que a priori no os afecta.
Para aquellos a los que sí, esta semana puesto que es un artículo introductorio, paso a detallaros los pasos que indican desde el Gobierno de España como preparación al BREXIT:
- REGISTRE su empresa ante la autoridad aduanera nacional si todavía no lo ha hecho con el fin de poder realizar operaciones comerciales con países no pertenecientes a la UE.
- EVALÚE SI su empresa está preparada para seguir teniendo relaciones comerciales con el Reino Unido o a través del Reino Unido y, por lo tanto, dispone de los siguientes elementos necesarios. Por ejemplo, personal formado en materia aduanera y las correspondientes autorizaciones aduaneras.
- PREGUNTE a su autoridad aduanera nacional sobre las simplificaciones y facilitaciones existentes de que pueda beneficiarse su empresa.
- CONSIDERE la posibilidad de solicitar a su autoridad aduanera nacional el estatuto de operador económico autorizado.
- Si está usted registrado(a) en la Mini Ventanilla Única de IVA en el Reino Unido, REGÍSTRESE en un Estado miembro EU27.
- Si pagó el IVA en el Reino Unido en 2018, PRESENTE sus solicitudes de devolución del IVA con la suficiente antelación antes de la fecha de retirada a fin de que puedan ser tramitadas.
- HABLE con sus socios comerciales (proveedores, intermediarios, transportistas, etc.), ya que el Brexit podría afectar también a su cadena de suministro.
- CONSULTE sobre módulos de aprendizaje electrónico sobre aduanas e impuestos para ver si usted o su personal necesitan formación adicional.
Para información técnica más detallada, se puede consultar la página web de la Comisión Europea. https://ec.europa.eu/taxation_customs/home_en
Desde Oliba, en las próximas semanas/meses iremos hablando sobre los temas que más impacto tendrán sobre la mayoría de los pequeños negocios españoles.
¿Necesitas ayuda? ¿Quieres sugerirnos algún tema para un nuevo post sobre el Brexit? – No dudes en contactar con nosotros a través de la web o en info@oliba.es
Deja tu comentario